Cantante. Los adjetivos ya dan poco de sí para medir la dimensión de un artista que lleva 50 años sobre los escenarios. Llena estadios y plazas de toros. Canta por medio mundo. Su discografía no se detiene. Cerca de 8.000 personas lo podrán comprobar esta noche (23 horas) en la Cloenda de la Fira d'Agost de Xàtiva.
AGUSTÍ GARZÓ XÀTIVA Pasea desde hace un año su disco de rancheras, corridos y boleros. Se embarcó en la grabación de un disco de duetos en el que no faltó ni Sabina ni su hijo Mota. Todos los años abre la Navidad desde las pantallas de TVEÉ Y desde 2009 celebra una interminable gira internacional con motivo de sus cinco décadas seguidas sobre las tablas. Yo soy aquél, Qué sabe nadie, Escándalo, Como yo te amoÉ Xàtiva comprobará esta noche la fuerza escénica del Astro de Linares. El artista promete un repertorio "de los largos".
Más de medio siglo cantando por el mundo y resulta que nunca había estado en Xàtiva.
Sí, mira, son cosas que pasan y que no te explicas; siempre hay uno o dos lugares relativamente grandes que cuando te montan una gira ves que ahí no has estado nunca, cuando creías que ya no existe casi ningún lugar en el que no hayas cantadoÉ
Y la semana que viene, Benidorm. Un lugar muy especial.
Claro, claro, muy especial. Yo empecé allí, era un chavalín y será siempre un lugar vinculado a los inicios de mi carrera.
Llena el Madison Square Garden, canta en estadios, una gira mundialÉ Da la impresión de que su estrella brilla más ahora que en los años ochenta.
Indudablemente, pero que conste que yo en el Madison Square Garden ya había tocado muchas veces antes [ríe]. Pero sí, es verdad que hay que hablar de un resurgir de Raphael en estos últimos años; no sólo en España, también a nivel mundial. Doy gracias por estar ahí arriba. Creo que es porque yo ya estoy metido en todas las casas de España, yo creo que me deben ver ya todos como alguien de la familia.
Precisamente a ello contribuye el especial de Navidad de TVE. ¿Ya está previsto?
Pues es que Televisión Española es muy confiada y cree siempre que estoy disponible, y alguna vez sucederá que no lo esté. Y creo que este año es así porque yo en diciembre estoy tocando todos los días en la Gran Vía de Madrid, tengo un mes seguido de conciertosÉ Será complicado.
Entonces no lo descarta.
No, no lo descarto. Ya me veo quince días antes de Navidad y llamándome: eh, tú, que está lo del especialÉ Pues ya veremos.
Un mes en un teatro de la Gran Vía, como Aznavour el mes que viene en el Olympia de París.
Sí, sí, es verdad. Estuve hablando con él, que está de gira mundial también. El año pasado coincidimos en Nueva York, en Mexico, en Buenos Aires. Es increíble con 87 años y la vitalidad que tiene, es admirable.
¿Usted se ve así, es una referencia un cantante tan longevo?
Yo lo que creo es que cada uno ha de seguir hasta donde crea y le apetezca, y sobre todo hasta donde el público se lo consienta. Lo principal es tener ilusión. Tener ilusión es estar vigente, salir a matar el toro de cualquier manera, eso yo no lo concibo.
Duetos con Alaska, con Dani Martín; temas a medias con Bunbury, David Bisbal. Nadie hace tantos esfuerzos por renovarse como usted.
¡Eso no es ningún esfuerzo¡ Es divertirse, porque llevar una carrera de cincuenta años es complicado y hay que innovar, hay que ofrecer cosas nuevasÉ Aunque mis fans de siempre están ahí; si fuera por ellos Raphael no tendría fecha de caducidad [ríe].
Y el "Cyrano" para 2012. ¿Cuándo se mete en harina?
El musical de Cyrano está ya estudiado y aprendidoÉ He hecho hasta los primeros ensayos. Lo que pasa es que el director y yo no vemos que sea el momento adecuado, porque montar Cyrano de Bergerac es estar dos años seguidos sin hacer otra cosa, primero en un teatro de Madrid y luego de gira por toda España. Y eso hay que estar muy seguro para hacerlo, porque frenaría esta gira, ya que no puedes hacer las dos cosas.
El Dúo Dinámico, Julio Iglesias, RaphaelÉ ¿Era de esperar que durasen ustedes tanto?
Es muy bonito comprobar que la gente te sigue siempre, porque yo digo que para tener una carrera así no te pueden seguir una hora y media sólo, te han de seguir continuamente. Y por eso repito que es que yo es como si formara parte de los hogares españoles. Seguir ahí es lo más hermoso que puede pasarte después de 50 años cantando.
En Xàtiva usted canta después de la clausura de la Fira, ¿Eso le obliga a acortar la actuación?
No, no. Yo cantaré mis dos horas y media de concierto. Y eso si no me piden más.
¿Improvisa cosas?
Algo sí que improviso. El concierto está medido, claro, pero mis músicos llevan cosas en la reserva por si me da por ir por ahí o por allá. O si me piden algo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario