Se llama Rafael Martos, pero en el mundo de la música y el entretenimiento, es simplemente Raphael. Su nombre no es cualquiera sino el referente de excelencia artística y una historia discográfica que corta la respiración a cualquiera. Vayamos a los números.
Raphael es uno de los pocos cantantes en actividad que ha grabado al menos un centenar de discos en diferentes idiomas (francés, alemán, inglés, italiano y japonés)y puede decir que todos fueron éxitos de venta. Así lo atestiguan 326 discos de Oro, 49 de Platino, y un reconocimiento de Uranio, el único que la industria discográfica entrega cuando el artista registra ventas de más de 50 millones de copias.
Su más reciente producción, Mi gran noche, da título a su disco y a una gira internacional que llegará a Orlando el 30 de mayo a las 8 p.m. en el centro de artes Bob Carr.
Andaluz universal y profeta en su tierra, Raphael ha recorrido durante más de 40 años de carrera Europa, América Latina y Asia.
Raphael nació el 5 de mayo de 1943 en Linares. Empezó en el canto muy temprano, a los cuatro años de edad, integrando el coro de la Iglesia de San Antonio y, más tarde, de Jesús de Medinaceli. A los nueve años ganó el premio a la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo (Austria). Pero fue en 1962 cuando arrancó profesionalmente ocupando el primer lugar en el Festival Internacional de Benidorm (España).
CENTRO Tampa conversó telefónicamente con Raphael desde Miami. El artista habló sobre su carrera, el legado de la música romántica y el concierto en Orlando.
CENTRO Tampa (CT): Cinco décadas de carrera profesional no pasan sin dejar huella. Usted se mantiene en el escenario como si recién empezara. ¿Cuál es el secreto?
Raphael (R): Pues, creo que el secreto está en ponerle muchas ganas y pasión. Con eso ganas. Además, el público siempre ha estado conmigo, y creo que es lo principal.
CT: La presentación en Orlando será especial porque nunca antes había cantado en esa ciudad, ¿verdad?
R: Efectivamente. He ido bastantes veces a Orlando pero esta será la primera vez que lo haga para cantar. Así que para mí es estupendo poder estar allí. El público puede esperar una entrega total y absoluta de mi parte. Van a escuchar, como digo, muchas joyas de la corona, pues ya llevo varias presentaciones así como éxitos que la gente conoce bien y que son históricos como Yo te amo. Escucharán también cosas nuevas.
CT: ¿Cuál es el recuerdo más grato y satisfactorio que guarda usted como artista en todos estos años de carrera?
R: Recuerdo especialmente el día de mi primer concierto en Madrid. Pero creo que mi gran noche todavía está por venir.
CT: Con los cambios en la industria discográfica, el Internet y el desarrollo de la música digital, más de un cantante se ha visto relegado. ¿Cuál es su percepción sobre estas nuevas tendencias?
R: Hay cambios, pero la música siempre va a ser lo más importante porque nunca va a morir. La música es necesaria en el mundo. Un mundo sin música no sería nada. Lo que pasa es que hoy se están buscando nuevos caminos que, seguramente, va a encontrar.
CT: Es muy común ver a dos o hasta tres cantantes en un mismo escenario. ¿ Usted no lo ha hecho?
R: Son formas comerciales que para algunos son necesarias. Yo no he necesitado de eso todavía, lo que no significa que no lo haga alguna vez, pero no ha sido necesario.
CT: ¿Cómo se prepara y mantiene su voz?
R: Mi voz está muy entrenada, afortunadamente intacta y lista siempre para dar conciertos. Por eso trato de ofrecer presentaciones de dos horas y media, creo que es bastante y da tiempo para muchas cosas. El público es de la misma opinión y pide.
CT: Ha grabado casi un centenar de discos, incluyendo en japonés. ¿Cómo lo hizo?
R: Disfrutando cada minuto. Originales diría que son como 90 y no solo en japonés. También he grabado discos en alemán, inglés, italiano. El disco en japonés fue muy vendido. Tengo buenos recuerdos.
CT: La portada de su nuevo álbum, Mi gran noche, es un poster que lo acompañó originalmente en Londres en una serie de conciertos en 1968. ¿Usted siempre está pendiente de todos los detalles de sus discos y conciertos?
R: Sí. Como se dice, estoy encima, y todo debe llevar mi sello. De lo contrario, no me quedo tranquilo.
CT: Cuando llega a un nuevo escenario que nunca antes ha visitado, ¿puede sentir algún tipo de nerviosismo?
R: ¿Nervios?, no. Lo que se siente es una responsabilidad grande, pero al final es algo muy relajado porque lo que se busca es disfrutar con el público.
CT: Esta gira del 2014 es maratónica. Hace paradas en una decena de ciudades y países, pero Estados Unidos tiene un recuerdo significativo, ¿verdad?
R: Es que yo entré en realidad por el Madison Square Garden de Nueva York. Mi primer concierto fue ahí. Desde este sitio empezamos a irradiar a los demás lugares.
CT: ¿Le gusta las fusiones musicales que se hacen actualmente?
R: Hay cosas que están muy bien, y otras, no tanto. Pero es interesante dependiendo del momento y de lo que se quiera hacer.
CT: Usted ha tenido una relación muy cordial con la prensa. ¿Siempre ha sido así?
R: Ha sido muy buena. Ellos han sido buenos conmigo y yo con ellos. Nos ayudamos todos.
CT: ¿En algún momento de su vida quiso o pensó en dedicarse a otra profesión?
R: Siempre estuve muy seguro. Aquí no estoy por casualidad.
- See more at: centrotampa.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario