martes, 9 de septiembre de 2014

Raphael: ´La música no morirá nunca, porque este sería un mundo de sordos´


El cantante afirma estar encantado con el resultado y asegura que su nuevo trabajo va dedicado sobre todo a la gente joven

¿Cómo es este disco?
Es una maravilla. Tenía la ilusión de regalar a mis seguidores lo más importante de mi historia y también aquellas canciones que no tuvieron la oportunidad de triunfar porque otros temas se las comieron y se quedaron arrinconadas. Este disco va dedicado a la gente joven, para que conozca los temas más importantes de mi carrera, pero grabados en la actualidad, con unos arreglos impresionantes. Algunos de ellos los he grabado con la orquesta sinfónica de RTVE.

En este disco han participado muchos jóvenes, entre ellos, su hijo y el de Juan Carlos Calderón.
Los jóvenes son pro Raphael y yo les pago con la misma moneda. Mi idea es alternar un disco de canciones de siempre con otro de canciones nuevas de autores jóvenes.

¿Ha sido difícil elegir los temas que forman parte de este disco?
De amor y desamor incluye Provocación, En carne viva, Qué sabe nadie… La elección ha sido muy complicada porque tengo cientos de canciones, tengo material de sobra para hacer muchos discos más. De hecho, para este disco, he grabado cuarenta temas.

Raphael versionándose a sí mismo… ¿Ha sido complicado darle una nueva visión a sus temas de siempre?
No lo veo como versionarme, no me gusta versionarme. Las tengo como canciones nuevas porque son diferentes aunque sin perder su carácter. Cuando las grabé era joven y ahora he experimentado con todo lo que he aprendido a lo largo de todos estos años.

Hace unos días triunfó en el Sonorama, un festival indie. ¿Cómo fue la experiencia?
Lo más de lo más de lo más. Fue muy emocionante para mí, por eso es por lo que vale la pena ser artista. Fue una noche inolvidable que ha marcado mi carrera profesional. El público estaba ansioso por tenerme delante. Había seguidores de los de siempre pero, al ser un festival al aire libre y estar de pie, la mayoría era gente joven. Estábamos todos muy ilusionados: ellos y yo.

¿La gente joven sigue a Raphael?
Sí, ya hace diez o quince años que se produjo el milagro. No sé cómo pero es una realidad que hay gente de cinco generaciones en mis conciertos.

El disco saldrá el próximo 7 de octubre, después del inicio de la gira.
Sí, y a través de iTunes –cuya preventa ya está disponible– estará en todo el mundo.

¿Cómo lo consigue?
No lo consigo yo. Es mi público quien lo hace posible. Yo salgo a matarme y no me reservo nada, y eso ellos lo agradecen. A los asistentes les gustará mucho porque suena de maravilla. Por suerte mi voz sigue aquí. Son unas noches memorables.

Cincuenta y cinco años sobre los escenarios. ¿La música está en su peor momento?
Ha habido de todo. Cosas que han ido a mejor y otras a peor. Antes se vendía más que ahora, por ejemplo. Lo que está claro es que la música no va a morir nunca, un mundo sin música sería un mundo de sordos. Ella va buscando nuevos caminos y, allí donde esté la música, estaré yo.

Hablando de ventas, es uno de los pocos artistas que ha conseguido un disco de uranio. ¿Qué le queda por hacer?
Los cuatro que lo tenemos lo tendremos para siempre. Eso no nos lo quita nadie. El mío está en mi museo de Linares. Me queda mucho por hacer, siempre estoy empezando. Aún tengo mucho que aprender. Lo mío siempre será un punto y aparte, nunca un punto final.
www.laopiniondemalaga.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario