sábado, 11 de octubre de 2014

Raphael le canta al amor y al desamor en el Cervantes




Raphael hace balance de su carrera artística con nuevo disco y una gira de conciertos que lo lleva la semana que viene de nuevo al Teatro Cervantes. Cinco décadas sobre los escenarios dan para mucho y por eso el cantante de Linares cuenta con un amplio repertorio musical que repasará desde el miércoles hasta el domingo en unas actuaciones que tienen como excusa la presentación de su nuevo disco, ‘De amor & desamor’, en el que Raphael reinterpreta y actualiza sus grandes canciones de siempre.

Junto a él estarán sobre las tablas del teatro malagueño el pianista Juan Pietranera, Juan Guevara a la guitarra, David Pérez a los teclados, Ezequiel Navas en la batería y Javier Muñoz al bajo.

Son tres los músicos que se han encargado de los nuevos arreglos y de la producción del nuevo trabajo del cantante: Jacobo Calderón (para canciones como ‘Qué sabe nadie’, ‘Amor mío’, ‘Ámame’), Paco Salazar (‘Será mejor’, ‘Provocación’, ‘No puedo arrancarte de mí’…), y Fernando Velázquez (‘En carne viva’, ‘Desde aquél día’, ‘Frente al espejo’…).

Raphael le canta al amor y al desamor, como viene haciendo desde hace cinco décadas, un tiempo en el que ha conseguido alzarse en lo más alto de las listas de éxitos de todo el mundo. Una trayectoria con la que ha conseguido 326 discos de Oro, 49 de Platino, y el único de Uranio entregado en el mundo por ventas de más de 50 millones de copias. Raphael ha grabado más de cincuenta discos de larga duración en español, así como otros en italiano, francés, alemán, inglés y japonés.

Unos registros que lo convierten en uno de los artistas más internacionales de la música española, un cantante que ha actuado en los escenarios más importantes del mundo, como el Carnegie Hall, Radio City Music Hall y Madison Square Garden de Nueva York, el Kennedy Center de Washington D.C., el Palladium y el Talk of the Town de Londres, el Shrine Auditorium, Greek Theater y Universal Amphitheater de Los Angeles, el Olimpia de Paris, el Bellas Artes de México, el Opera House de Sydney, el Teatro de la Opera de Buenos Aires, el Teresa Carreño de Caracas, el Bellas Artes de Puerto Rico, el Teatro Opera de Tokio, el Rossia de Moscú, el Oktabraskaya de San Petersburgo, el Festival de Viña del Mar en Chile o el Festival de Baden-Baden de Alemania.

Andaluz universal, Rafael Martos, Raphael, nace en Linares. Cuando cuenta con pocos meses de edad, tal y como cuentan sus biografías oficiales, su familia se traslada a Madrid. A los cuatro años entra a formar parte de la escolanía de la Iglesia de San Antonio y, más tarde, de Jesús de Medinaceli. A los nueve años gana el premio a la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo, Austria.

Su carrera profesional comienza en 1962, ganando el primer premio en el Festival de Benidorm. Su particular tono vocal y su peculiar manera de interpretar sobre el escenario han sido sus principales armas para poder permanecer, año tras año, como figura indiscutible entre los cantantes de habla hispana, con un sello genuino y muy personal, conquistando por derecho propio un lugar privilegiado en el panorama musical mundial.

A su faceta musical hay que sumar su trabajo en el mundo del arte dramático, ya que hace algunos años se lanzó al teatro para protagonizar durante siete meses en Madrid una aventura artítica en la que se puso en la piel de ‘Jekyll & Hyde’, con el que obtuvo un sonado éxito también.
  • El artista se instala en la capital desde el miércoles al domingo 

  • para ofrecer cinco conciertos en los que repasará su carrera


No hay comentarios:

Publicar un comentario